¿qué es la Academia?

La Academia del Mezcal y del Maguey A.C es un organismo colegiado sin fines de lucro integrado por estudiosos, profesionales y promotores de la cultura de los destilados mexicanos , fundada en 2010.

Se realizan diversas investigaciones, análisis de tendencias del factor gusto y pruebas de laboratorio, con el fin de impulsar, promover y defender la cultura de los destilados mexicanos.

Dentro de los servicios y actividades educativas que la Academia ofrece al público están:

  • Cursos y talleres. Información general y cultural acerca de destilados mexicanos.
  • Orientación para los productores
  • Orientación al público consumidor
  • Concurso de Marcas, certificaciones y fichas evaluativas.

Misión

Impulsar la educación y cultura de las bebidas mexicanas destiladas de agave.

Visión

Brindar al sector de destilados nacionales una plataforma para el Reconocimiento de la Calidad de su Destilado, mediante una competencia sustentada con técnica, respeto al trabajo realizado, responsabilidad y transparencia, a fin de orientar con mayor certeza al consumidor, así como promover el desarrollo de la cultura de los destilados mexicanos.

VaLORES

  • Honestidad
  • Responsabilidad
  • Tradición
  • Preservación de la cultura

Cursos y talleres

Todos nuestros cursos y diplomados están orientados a conocer y entender a los destilados que se elaboran en México, a valorar el esfuerzo y dedicación de los productores y a disfrutar con conocimiento de nuestras bebidas.

Estos cursos y diplomados van dirigidos a publico en general y conocedores que deseen especializarse en el correcto consumo y servicio de un destilado, su percepción fisiológico, estímulos sensoriales, constituyentes químicos y más…

Espera nuestras convocatorias para inscribirte en esta página y redes sociales.

Certificaciones

A solicitud de los productores o comercializadores de mezcal, se realizan análisis detallados de los constituyentes químicos de cada bebida para confirmar la calidad de cada producción. Los resultados de este análisis se entregan con validación por escrito tanto por la Academia del Mezcal y el Maguey A.C. y la Academia Mexicana del Vino.

Este es un documento indispensable para exportaciones y para inscripción de a concursos nacionales e internacionales de destilados.

Además de que es un documento legal donde el consumidor final puede autentificar la calidad de las bebidas.

Evaluación Sensorial

Una vez al mes los académicos se reúnen para una sesión de cata sensorial. Este ejercicio se busca identificar los estímulos contenidos en los cada mezcal y cómo estos son percibidos en el sistema fisiológico del consumidor con el fin de orientarlo.

Esta evaluación se ofrece para a todos los productores y comercializadores de mezcla que deseen tener información precisa sobre el gusto de su marca y como esta impactara en el gusto del consumidor, esta es una información indispensable.

La copa para destilados se utiliza en el Concurso Nacional de Marcas, cursos, talleres,

¿Qué valora la Academia?

La preservación de la cultura de los destilados mexicanos a través de investigaciones y análisis químicos de los destilados. Crear conciencia al público a través de cursos, información general, talleres y concursos.

El gran esfuerzo de los maestros mezcaleros, dando reconocimiento en la elaboración de un destilado, donde la manera de hacerlo es única, llena de tradición, dedicación y pasión

Cuando los productores participan con constancia, la Academia puede monitorear el trabajo y la calidad, permitiendo que el maestro tenga para si, un reconocimiento que puede comprobar y confirmar a todas aquellas marcas que lo busquen para comercializar su producto y lograr así un comercio más justo entre productores y comercializadores.

¿Cuál es un buen mezcal?

Cuando hablamos de un buen mezcal, son varios los factores que para nosotros como Academia es importante tener en claridad y compartir con ustedes.

Un buen mezcal es aquel que:

  1. Al llegar a nuestras instalaciones, es inmediatamente analizado en Laboratorio Químico con pruebas especificas para bebidas destiladas.
  2. Dependiendo de sus resultados, si no hay ningún defecto y ningún elemento alterado, automáticamente es seleccionado para Concurso.
  3. El panel de jurado de cada concurso evalúa desde un factor de gusto, que esta íntimamente ligado a nuestras regiones gastronómicas.
  4. Simplemente por participar dentro del Concurso, todos los mezcales son ganadores independientemente de si obtuvieron medalla o no, ya que esta garantizada la calidad.
  5. Es la Academia quien respalda la calidad de los ganadores.

preguntas frecuentes