¿qué es la Academia?

La Academia del Mezcal y del Maguey A.C es un organismo colegiado sin fines de lucro integrado por estudiosos, profesionales y promotores de la cultura de los destilados mexicanos , fundada en 2010.

Se realizan diversas investigaciones y pruebas de laboratorio de los destilados mexicanos, con el fin de impulsar la cultura y preservar la tradición y el proceso tan único de los maestros mezcaleros.

Dentro de los servicios que la Academia ofrece al público están:

Cursos y talleres. Información general y cultural acerca de destilados mexicanos.

Servicios para los productores:

Concurso de Marcas, certificaciones y fichas evaluativas.

Misión

Impulsar la educación y cultura de las bebidas mexicanas destiladas de agave.

Visión

Brindar al sector de destilados nacionales una plataforma para el Reconocimiento de la Calidad de su Destilado, mediante una competencia sustentada con técnica, respeto al trabajo realizado, responsabilidad y transparencia, a fin de orientar con mayor certeza al consumidor, así como promover el desarrollo de la cultura de los destilados mexicanos.

VaLORES

  • Honestidad
  • Responsabilidad
  • Tradición
  • Preservación de la cultura

¿Qué valora la Academia?

Para nosotros la participación de los maestros mezcaleros es esencial, no solo los que están representados por marcas, pero aquellos que desean comercializar su producto de forma particular.

Que año con año , los maestros mezcaleros participen, muestra la constancia de su esfuerzo, su sapiencia en sus técnicas de destilación y la sensibilidad para otorgar una bebida única y completamente elegante.

Cada mezcal es un reflejo de la cultura local y de las tradiciones de cada población y sus Estados.

Cuando los productores participan con constancia, la Academia puede monitorear el trabajo y la calidad, permitiendo que el maestro tenga para si, un reconocimiento que puede comprobar y confirmar a todas aquellas marcas que lo busquen para comercializar su producto y lograr así un comercio más justo entre productores y comercializadores.

¿Cuál es un buen mezcal?

Cuando hablamos de un buen mezcal, son varios los factores que para nosotros como Academia es importante tener en claridad y compartir con ustedes.

Un buen mezcal es aquel que:

  1. Al llegar a nuestras instalaciones, es inmediatamente analizado en Laboratorio Químico con pruebas especificas para bebidas destiladas.
  2. Dependiendo de sus resultados, si no hay ningún defecto y ningún elemento alterado, automáticamente es seleccionado para Concurso.
  3. El panel de jurado de cada concurso evalúa desde un factor de gusto, que esta íntimamente ligado a nuestras regiones gastronómicas.
  4. Simplemente por participar dentro del Concurso, todos los mezcales son ganadores independientemente de si obtuvieron medalla o no, ya que esta garantizada la calidad.
  5. Es la Academia quien respalda la calidad de los ganadores.